We’ve updated our Terms of Use to reflect our new entity name and address. You can review the changes here.
We’ve updated our Terms of Use. You can review the changes here.

III

from Oratorio by Oratorio

/
  • Streaming + Download

    Includes unlimited streaming via the free Bandcamp app, plus high-quality download in MP3, FLAC and more.

      $50 MXN  or more

     

  • Record/Vinyl + Digital Album

    Edición limitada 300 copias
    Vinilo Negro

    Includes unlimited streaming of Oratorio via the free Bandcamp app, plus high-quality download in MP3, FLAC and more.
    ships out within 3 days
    edition of 300 

      $500 MXN or more 

     

lyrics

El Río Tololotlán “es el más caudaloso de los que riegan a Jalisco, pues recibe como afluentes la mayor parte de los ríos y arroyos que bañan el país” (Longino Bandas Leo).
Este río como tal ya no existe, se fue al silencio, murió, hoy solo conocemos Tololotlán por su asentamiento humano ancestral que forma parte de Tonalá.
Allá por 1530 venían los conquistadores hacia estas tierras, y escucharon a lo lejos, una caída de agua espectacular, era la cascada del Río Tololotlán... quedaron maravillados.
Al ver ese espectáculo natural tan colosal y en honor a su santo Santiago, lo bautizaron como El Río Grande de Santiago. Esta caída fue conocida en tiempos modernos como El Salto de Juanacatlán.
El cauce del Río después de la caída de agua, corría agitado, recio, hasta encajonarse, embarrancarse y así llegar a las tierras del pueblo milenario Tololotlán, donde se vuelve silencioso, un remanse, ahí se juntan las fronteras de El Salto, Juanacatlán y Tonalá. Pegado a "Tololo" pero en la parte de arriba en lo parejo, en el llano, estaba el Rancho “Los Laureles”.
En Los Laureles, hasta hace poco vivían los Pérez, los García, los Torres, los Hernández, los Bedoy, y varios más que no recuerdo. Tenían escuela, donde dio clases por mas de 50 años la maestra mamá de los Lomelí. Había iglesia, la gente sembraba de temporal y de riego gracias al arroyo del mismo nombre, del que nosotros tomábamos agua y nos bañábamos. Ahí habitábamos entre el río y sus tributarios. Aprendimos a distinguir el canto de sus pájaros, el ruido del agua y sus silencios.
Pero como dicen unos, en esta vida todo tiene su ley y su sinrazón: en un terreno ubicado en Los Laureles, lejos de la cabecera municipal de Tonalá, municipio al que pertenece, y más lejos aún de Guadalajara propietaria de dicho terreno de 80 hectáreas, a escasos cinco metros de El Salto sólo cruzando el arroyo, a tiro de piedra de Tololotlán, en 1986 la ciudad comenzó a depositar basura.
Guadalajara de una manera "inteligente" compra estas tierras lejos, como para llevar las culpas, los desechos, donde nadie los vea, y de este modo descansar su conciencia, pareciendo que no pasa nada, pero para los pueblos son pegadores, los desechos están en los patios de nuestras casas. En 1991 el basurero recibía la cantidad de 500 toneladas de basura al día, en 1994 se le concesiona la recolección a la empresa CAABSA. Esta empresa, inició con una imagen verde, con bandas separadoras para los materiales reciclables, hacían composteo. En un principio funcionó, pero en poco tiempo se rebasó su capacidad, ya no hubo separación.
En el 2000, el basurero entra a las ligas mayores al recibir 1100 toneladas de basura al día, y el basurero por muchos años funcionó a cielo abierto, por más de 15 años los lixiviados corrían como Juan por su casa, depredando el ecosistema. En un estudio de caracterización puntual de las descargas al Río Santiago en 2006, la Comisión Estatal del Agua (CEA), documentó que la empresa CAABSA, aporta al cauce del río, a través del arroyo Los Laureles y el de Los Juncos, 24 litros de lixiviados por segundo, depredación similar a la que producen 100,000 personas.
Hoy el basurero recibe mas de 5500 toneladas de basura, proveniente de los municipios de Guadalajara, Tonalá, el Salto, Juanacatlán, Tlajomulco de Zúñiga y recolectores particulares. El gobierno y la empresa presumen sustentabilidad, cubren con capas de tierra la basura que pueden, pero es tanta que no se puede cubrir al día, los únicos ambientalistas activos ahí son los pepenadores, separan lo que pueden, son muchos desechos, además en condiciones peligrosas y precarias de trabajo, que ni al más grande esclavista de la colonia se le hubiese ocurrido.
Por si fuera poco, el basurero tiene un pecado de origen, aproximadamente 20 hectáreas no tienen geomembrana, encaminándose los lixiviados al subsuelo, afectando los mantos freáticos.
Actualmente el rancho Los Laureles se fue para el olvido, sepultado por millones de toneladas de basura. Lo que era El Bajío, hoy es un cerro en la orilla de la barranca, como una amenaza oculta, para sepultar allá abajo al milenario Tololotlán. Los pueblos de El Salto, Juanacatlán, Puente Grande y Tololotlán sufren, al tener en su patio los desechos de sus "vecinos poderosos", que crecen destrozando los territorios de los vecinos pobres, generando gases de basurero, agresión visual por el actual paisaje degradado, el despojo del agua por contaminación de lixiviados y basura, y lo más contundente, la enfermedad y muerte de las comunidades cercanas. La depredación es grave. Por ejemplo el agua comestible en El Salto ya no existe. Curiosamente, esto genera para unos pocos ganancias, los pobladores como contraparte nunca han visto el brillo del dinero de este territorio destrozado.
El Río Grande de Santiago sigue su curso hacia el mar del Océano Pacífico, pasa por las tierras de Guadalajara y Zapopan. En territorio zapopano, sobre el suelo de la comunidad de Milpillas están los basureros de Picachos y Hassar's, que reciben 2600 toneladas al día de basura, están ubicados en la parte alta de la cuenca del Arroyo Grande de Milpillas. Los lixiviados corren por su cauce, antiguo arroyo de aguas zarcas, que en su paso por El cañón del Jaguar, abastecía a las comunidades de San Lorenzo y Huaxtla.
Los basureros mandaron al silencio el arroyo, mataron sus especies acuáticas endémicas, los animales se enfermaron y se murieron árboles frutales de hasta más de cien años, y ahora seguimos Nosotros dijo Teódulo, al tiempo que las enfermedades de piel y respiratorias, han aumentado. Ahora su agua dejó de usarse y San Lorenzo depende del agua que le da Huaxtla.
Estos daños al ecosistema los resentirán más las futuras generaciones, el conflicto está servido. Las comunidades acudimos al Gobierno Municipal, Estatal, Federal, a SEMADET, CEA, CONAGUA, PROEPA, PROFEPA, SEMARNAT, además tomamos acciones propias, usando la bandera del pacifismo, de una manera honrosamente humana, empezamos a mentar madres justicieras, hicimos marchas, plantones, ruedas de prensa, tentativas de cierre del basurero, juntas públicas, tristemente para darnos cuenta que los gobiernos caminan de la mano al lado de los culpables. De todas nuestras acciones, hemos obtenido solo brillantes derrotas.

credits

from Oratorio, released April 2, 2020
Andrés Aguilar: Batería
J. Audirac: Lectura
Armando Castro: Motor, Radio de Onda Corta

Enrique Enciso: Texto

license

all rights reserved

tags

about

Oratorio Jal., Mexico

Oratorio es una forma arquitectónica, una forma musical o simplemente puede entenderse como un punto de oración, de esta manera una estación de radio es también un oratorio, un espacio de comunicación comunitario.
En Oratorio se inicia el discurso musical con la palabra, la memoria de un territorio común, de ríos, bosques y playas que se destruyen para beneficio de unos pocos.
... more

shows

contact / help

Contact Oratorio

Streaming and
Download help

Report this track or account

If you like Oratorio, you may also like: